DANZA MEDICINA: Recuperar la vitalidad y el entusiasmo
Recuperar la vitalidad y el entusiasmo
Ahora hace un año de este revés descomunal que ha supuesto para todas la pandemia y sus consecuencias. Hace demasiados meses que el clima emocional es denso y en general, la privación de nuestra vida habitual ha hecho que renunciemos a muchas cosas. Además, por "solidaridad", empatía o por "contagio" emocional nos cuesta ver manifestaciones de energía y de alegría. El cuerpo pide basta ya. ¿Lo escuchamos?
Creo que hay que
tomar decisiones para volver a vibrar alto, a disfrutar de la Vida y de
nosotras mismas. Aprender la lección e ir a la raíz, a nuestra verdad personal,
mirarse al espejo y decirse: A pesar de todo, decido vivir con vitalidad y
entusiasmo!
Danza Medicina es la herramienta que vengo utilizando hace años para atreverme a fluir un poco más a la vida. Nuestro instrumento para la recuperación es volver a poner atención a nuestro cuerpo. Tener un espacio para estirar, mover y cuidar de él. Escuchando el cuerpo a la vez que siendo testigo del relato de mi incansable mente y los pensamientos que surgen es como descubro que no soy mis pensamientos y que moverme despierta sensaciones y emociones que bloqueo. Aprender a moverme sin juicio es un gran experiencia de aula extrapolable a la vida cotidiana que conlleva un paso enorme hacia mi bienestar personal. El desbloqueo emocional en movimiento, el camino para conseguir mejorar.
Decidir dejar de sufrir, no es un camino fácil .Piénsalo. Hay que disciplinarse para ir encontrando como caemos en nuestras propias trampas mentales ..Ajá .. me he enfadado por aquí .... Ajá..un tono déspota por allá .... Y fíjate ... miedos por aquí y por allá. Realmente, nos podemos ahorrar sufrimientos si nos focalizamos sobre las situaciones con menos ego, menos veredictos, relativizando y empatizando. Sólo así, podemos ir liberándonos de la vulnerabilidad que supone que todo el mundo exterior puede sacudir me. La mejor experiencia para aprenderlo, en movimiento libre y espontáneo.
Quizás así, podemos generarnos cierto campo de seguridad y de cuidado personal por no estar "a la que salta", para no engancharse emocionalmente a todo. Un espacio personal íntimo y privilegiado. En este espacio personal es más fácil gozar y recobrar así la vitalidad y entusiasmo. Y si crees que nunca has gozado de mucha vitalidad ni entusiasmo, quizá has llegado al punto donde es necesario encontrarte a ti misma y empezar.