ACERCA DE LAS CEBOLLAS

EGO: ROPAJES, JOYAS Y MAQUILLAJES 

No puedes ser Dios si eres una cebolla. Ecequiel Barricart,


Hoy vuelvo a referirme a las capas de la cebolla como esas pieles simbólicas que protegen  tu interior más esencial, que se cree tierno y vulnerable y que se esconde bajo ropajes, joyas y maquillajes reales y simbólicos. Cuantos años para ir forjando quienes somos, nuestro yo y a la vez, para ir tapando todo aquello que no queremos vernos. Y suena contundente y genera rechazo pero nos cuenta aceptar que la construcción mental de nosotras mismas, nuestro ego, necesita revisión. Una exploración paulatina de capa tras capa de nuestra cebolla personal. Te atreves a empezar a conocerte? 

Con el tiempo, el trabajo sobre mi misma y con otras personas  he ido constatando que algunas de las pieles son prescindibles, otras, las experimento una y otra vez y me familiarizo con ellas.  Capas y capas de mi misma, de un Yo que cada vez se permite más Ser, mostrarse y vivirse. Que mendiga menos amor y reconocimiento externo. Que se permite sentir y expresar. 


 Vale la pena ir conociéndote para olvidarte de ti,  para no sufrir tanto con un ego que se engancha a mil historias que no tienen, en el fondo, ninguna importancia para la vida.

En la Danza Medicina, como en otras aproximaciones artísticas, puedes jugar y explorar las pieles de nuestra hortaliza personal.


 Y así danzamos por la vida. Y podemos repetir un movimiento que no es fácil y natural porque lo hemos repetido muchas veces.  Podemos darnos la posibilidad de buscarle alternativas creativas a ese movimiento: exagerando y minimizando y ver donde nos lleva, como nos sentimos con lo desconocido. Así, vamos perdiendo el miedo al cambio ( otro temazo para otro día).

Laia Estremeiro